Viajar con mascotas, principalmente perros, cada vez es más habitual. En otros países de Europa es algo normalizado, pero aquí, empieza a serlo justo ahora. Cada vez los hoteles son más conscientes del volumen de familias con mascotas y de la necesidad de sacar partido de esta situación para sus necesidades y, por tanto, a sus planes de ocio. Los propietarios de pisos y apartamentos de alquiler también empiezan ya a ver con buenos ojos la presencia de pequeños animales en sus propiedades.
Antes de que emprenda cualquier viaje, le recomendamos que identifique a su mascota con un microchip, porque es obligatorio en la Unión Europea, y que lleve en todo momento la cartilla de vacunaciones puesta al día y el pasaporte internacional, dicho pasaporte es necesario para viajar, si tienes cualquier duda pregunta en el Hospital Veterinari. Además, el animal debe ir desparasitado y llevar un placa en el collar con los datos de contacto. La mayoría de las compañías aéreas exigen la presentación del pasaporte internacional actualizado antes del embarque. Estos documentos son imprescindibles, pero antes de viajar al extranjero, lo primero que tienes que hacer es informarte en la web de la embajada del país al que viajará de su política sobre la entrada de mascotas para que no en todos los países de la Unión Europea es igual.
Consejos para viajar con animales
En caso de que el viaje sea en coche, hay que tener en cuenta:
– Los sistemas de seguridad: arnés o cinturón, “transporten” o separador / red si va al portamaletas (siempre que sea abierto!), Los animales no pueden ir libres dentro del coche.
– No darle de comer antes de comenzar el viaje.
– Hacer paradas para que pasee, haga las necesidades y pueda beber.
– No lo dejamos nunca solo y encerrado en el coche (riesgo de golpe de calor!).
– Si se marea hay medicación específica (consultar veterinario).
En relación a los hoteles, en el caso de España, cada vez hay más que animales de compañía en las habitaciones aunque normalmente tiene un coste extra en forma de suplemento. En otros países como Alemania, Suiza, Francia, Italia … es muy normal encontrar habitaciones para estar con nuestros queridos acompañantes. Para resolver cualquier duda y para evitar sorpresas, siempre es mejor resolver todas las dudas por teléfono. Muchos hosteleros, sobre todo empresas familiares, no quieren publicitar que aceptan perros u otros animales por miedo a tener, a la vez, muchas habitaciones ocupadas con animales y que pueda terminar en una sinfonía de ladridos nada apreciable para el resto de clientes.
Si estás preparando un viaje con tus animales, ven al Hospital Veterinari y le pondremos las vacunas necesarias y le tramitaremos el pasaporte que necesitan para viajar.