Consejos para mantener la higiene bucal de los animales: el perro y el gato
En el Hospital Veterinario tratamos las enfermedades bucales para el cuidado de los animales
Le huele mal la boca a su mascota? Le cuesta roer el pienso y prefiere alimentos blandos? Es posible que su perro o gato tenga una enfermedad periodontal. Un 80% de los animales que vemos a diario en el Hospital Veterinario tienen este problema. Esto es debido a una acumulación de proteínas procedentes del alimento, saliva y bacterias, que producen la placa y consecuentemente la gingivitis o inflamación de la encía que hace que la higiene animal no sea la adecuada.
Si realizáramos un cepillado diario, esta placa desaparecería y no avanzaría el problema. Al no ser un hecho habitual, el siguiente paso es la producción del sarro, y éste es el causante del mal aliento, la gingivitis, el dolor al masticar, la movilidad de los dientes y en alguna ocasión de la pérdida espontánea de las mismas.
No sólo eso. Muchas veces no se da la importancia adecuada a la higiene bucal animal. Lo que no vemos, es que una enfermedad periodontal grave, debida a la acumulación de bacterias, puede provocar problemas cardíacos, pulmonares, renales o hepáticos, especialmente en animales geriátricos.
Las razas pequeñas tienen especial predisposición a padecer este problema, por la disposición de los dientes, el poco espacio entre ellas, y muchas veces malformaciones o retenciones de los dientes de leche. Las razas grandes, no están excluidas de padecer esta enfermedad, pero se mantienen mejor los dientes por la capacidad mandibular, el hecho de tener más espacio interdental, y menos tendencia a darles comida casera.
¿Cómo puedo saber si mi perro tiene enfermedad periodontal?
Siempre dependiendo del grado de afectación, tendrá unos síntomas u otros. En el Hospital Veterinario, consideramos que si ha notado mal aliento, sangrado espontáneo de las encías en morder los juguetes, dificultad para morder el pienso seco y preferencia por la comida blando, o incluso babeo y anorexia, especialmente en gatos, podría sufrirla. Su veterinario experto examinará a su perro o gato para diagnosticar el problema y buscar una solución.
¿Qué puedo hacer si mi perro ya tiene la enfermedad periodontal?
Depende del grado de enfermedad periodontal que padezca. Su clínica veterinaria le explicará las posibles opciones para sacar el sarro y continuar previniendo su aparición. Generalmente se aconseja hacer una limpieza de boca y pulido de los dientes bajo anestesia. En el caso en que sea necesario se realizaría una radiografía intraoral para saber el alcance de la lesión, valorando, en su caso, la extracción de piezas dentales si el grado de movilidad e infección es grave.
¿Qué puedo hacer para prevenir la enfermedad periodontal?
- Lo primero que debemos cuidar es el tipo de alimentación. Un pienso seco tiende a acumularse menos que la comida blando en los dientes, el efecto mecánico de mascar la bola de pienso, ayuda a mantener sanos los dientes. Incluso si su perro o gato tiene tendencia a acumular placa o sarro, existen piensos específicos con componentes enzimáticos preparados para la prevención (Hill s Vetessentials, Hill’s®, Dental Care de Royal Canin®). En cambio, la comida blando, bien casero o en lata, favorece la formación de sarro con los consecuentes problemas dentales.
- El cepillado diario de los dientes de nuestro perro ayudará a deshacer la placa dental antes de que se forme sarro. Existen también pastas dentales especiales para ellos, de sabores agradables y que pueden ser ingeridas.
La pasta dental X’mile Orozyme® (Urano) al ser enzimática ayuda de forma muy específica a la prevención de la acumulación de alimento en los dientes y por tanto de sarro.
Para acostumbrarlos al cepillado dental, primero empezaremos aplicando la pasta dentífrica canina con nuestro dedo o con una gasa, suavemente, sobre las encías y los dientes, porque se habitúe al manejo de su boca y el sabor del dentífrico. Después de aproximadamente una semana practicando, ya podemos empezar a realizar la misma acción, suavemente, con el cepillo dental. Si al principio hacemos sesiones cortas y siempre acabamos con un premio, pronto les gustará! Iremos aumentando el tiempo y la intensidad muy progresivamente.
Desde el Hospital Veterinario Santa Susanna le aconsejamos como el mejor sistema de prevención de enfermedad periodontal.
En caso de que no se pueda cepillarse, se puede aplicar la pasta dentífrica X’mile Orozyme directamente con una gasa aplicada en la zona dental, o incluso sobre una galleta o juguete tipo Kong®, ya que el efecto enzimático ayuda a digerir más rápidamente los restos alimenticios que puedan quedar en los dientes, causantes del mal aliento y sarro.
- Líquido de uso diario en el agua de bebida para mantener la higiene bucal (Vet-aquadent®). Ayuda a la desinfección diaria de los gérmenes bucales.
- Premios, sticks, barritas antisarro e incluso juguetes de goma como el Kong® usados diariamente, ayudan también a la prevención. Funcionan mediante la fricción que provocan en los dientes mientras los mastican. Algunos productos son enzimáticos y controlan mejor la aparición del sarro, como las barritas X’mile® Orozyme (Urano), que se pueden alternar el uso de la pasta dentífrica de la misma marca.
Desde el Hospital Veterinario Santa Susanna recomendamos revisiones periódicas para la prevención y mantenimiento de la salud de su mascota. Si tiene alguna duda estaremos encantados de atenderle. Nuestros veterinarios expertos tendrán cuidado de la higiene animal de tu perro y / o gato.